Resumen del juicio por el Caso Security (26-29 de Marzo)

Decidimos realizar un resumen semanal del juicio contra los compañeros Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel en el llamado “Caso Security”. Recordando que por este mismo caso también se encuentra en prisión el compañero Carlos Gutierrez Quiduleo contra el cual se llevara un juicio aparte al ser detenido en un momento procesal distinto al resto de los compañeros.

0000

 

Si bien los detalles y las minucias legales, no son nuestro interés ni motivación esencial, nos parece importante informar sobre lo ocurrido al interior de aquellas salas donde la democracia busca sentenciar a nuestros compañeros de por vida. Así distintxs compañerxs lo han hecho y siguen haciendo como con los resúmenes a los distintos juicios contra las CCF, el juicio del Caso Bombas, El procesos llevados contra el compañero Luciano o contra Hans Niemeyer, por solo nombrar algunos.

Creemos que es importante evidenciar la brutalidad y lo absurdo del proceso, como también conocer la maquinaria represiva y su entramado legal desde adentro, superando las barreras que impone la autoridad en sus salas de justicia.

Día 1 (26 de Marzo 2014)

Con un amplio dispositivo de seguridad que incluyo perros detectores de explosivo durante todas las audiencias afuera de la sala y un significativo número de gendarmes al interior, sumado a la prensa en el sector y la presencia de la viuda de Moyano como publico, comienza la presentación de cada uno de los actores en el tribunal de lo absurdo.

Como querellantes y acusadores se encuentran: Ministerio Publico (Fiscalia) a cargo del miserable Ricardo Peña, el Ministerio del Interior (Gobierno), el Banco Security, Banco Santander y los abogados representantes de Paola Riveros (Viuda del Cabo Moyano)

Por su parte los compañeros Freddy y Juan son defendidos por abogados públicos, mientras que Marcelo por abogados privados.

Durante el juicio las acusaciones recaen por:

1) Asalto al Banco Santander en Agustina el 26 de Julio del 2006 donde se acusa solo al compañero Juan 2) Asalto al Banco Santander en Esmeralda (Valparaíso) el 05 de Septiembre del 2007, donde se acusa a Juan, Freddy y Marcelo 3) Asalto al Banco Security en Agustinas el 18 de Octubre del 2007 donde se acusa a Juan, Freddy y Marcelo 4) Homicidio de carabinero consumado (Cabo Moyano) y Homicidio de Carabinero Frustrado (Cabo abarca)

La fiscalia materializa su venganza contra la indómita vida de cada uno de los compañeros, solicitando para: Juan: Cadena perpetua calificada + 20 años de cárcel (3 asaltos + Muerte de Moyano y homicidio frustrado al cabo abarca) Marcelo: 18 años (2 asaltos) Freddy: Perpetua simple + 15 años (2 asaltos + Muerte de Moyano y homicidio frustrado al cabo abarca)

Ya con todo el escenario dispuesto, la fiscalía y las partes querellantes comienzan sus “alegatos de apertura”, momento procesal donde señalan la tesis que pretenden probar a lo largo del juicio, así como además las pruebas y formas con las que pretenden condenar a los compañeros.

La cantidad de estupideces lanzadas por minuto por parte del acusador se transforma rápidamente en un discurso de defensa del dominio y un evidente juicio político e inclusive moral contra los compañeros.  El fiscal Ricardo Peña hace referencia a que los hechos “son parte de delincuencia pura y dura, más allá de cualquier justificación ideológica” balbuceando que solo eran motivados por el deseo de obtener dinero fácil, de codicia e interés de lucro personal.

Tras intentar quitar cualquier connotación política al proceso, a la persecución legal, a la propia historia de combate de los -ahora- acusados, al propio rol de la inquisición democrática. Decide asumir la condición de los acusados: “Los acusados no colaboran ni creen en el sistema, de hecho los acusados a lo largo de todo este caso y a lo largo de la preparación y en este juicio no reconocen la legitimidad ni competencia de este tribunal. Para ellos el sistema es simplemente el sistema opresor”.  Con un aire triunfalista por parte de los eternos vencedores, la insignificante pieza de la maquinaria jurídica representada por el fiscal de turno, extasiado decide anunciar la victoria del orden impuest: “El sistema si funciona…el estado a través de sus tribunales no aplica revancha, no aplica venganza”. Tras cerca de 1 hora de una apología al sistema jurídico y legal termina señalando la existencia de un vinculo entre los acusados y que mas de algún testigo será “hostil” al interrogatorio. También evidencio la pieza clave en que se transformaron las declaraciones/delaciones de Vicente Tureo, Víctor Jerez y Carlos Sepúlveda.

De esta forma vino el turno de cada uno de los acusadores, entregándonos así los abogados de la viuda de Moyano en el mejor tono militar la siguiente cita respecto a la muerte del policia “en un acto patriótico, ofreciendo su vida en el ejercicio de sus deberes profesionales como garante del orden y la seguridad publica”. El acto patriótico y los deberes profesionales no eran otra cosa mas que defender los intereses y dineros del banco. Todo esto culminado con una suma de palabrerías respecto a la situación emocional de la familia.

La defensa por su parte señalo que los compañeros han vivido la prisión preventiva más larga de la historia tras la “nueva justicia”, recordaron que el proceso se inicio en la viciada justicia militar y como situación excepcional fue traspasado completamente con todas sus pruebas y evidencias a la justicia civil, sin que se pueda objetar nada. Además de recordar que los testigos “claves” que declararan lo hicieron en su momento buscando beneficios y/o revancha personal.

Comienzan las declaraciones Comienza la declaración de los altos mandos a cargo de la investigación, de esta forma cada policía se presenta ostentando su larga trayectoria y currículum de represor.

El primer policía en declarar, jefe del OS-9 cuando fueron los hechos, señala que su investigación partió por el asalto al Banco Security, donde concurrió al sector y un vecino habría entregado las fotografías tomadas por su celular desde el edificio.

Se forja un equipo multidisciplinario  en función de las caracterizaciones de los asaltantes, el policía se dedica a realizar un recuentos de asaltos bancarios realizados con una disposición similar por parte de los asaltantes, encontrando otro asalto con caracterizaciones y un numero supuestamente similar en Valparaíso durante septiembre del 2007. Por otra parte, mediante la fotografía a la motocicleta y el testimonio de un transeúnte que habría visto la motocicleta pasar, se identifica el modelo.

El equipo multidisciplinario coteja todas las motos existentes en Chile con el mismo modelo y color, de todas las motos empadronadas no encuentra una  y es en base a esto que comienzan a supuestamente indicar al compañero Freddy como alguien supuestamente cercano a quien sería el propietario de la moto, quien durante la fecha tenia la motocicleta en el mecanico. Por su parte la policía busca y contrasta los pórticos de los peajes en fechas cercanas al asalto en Valparaíso y con un auto robado, mediante esta investigación llegan a Víctor Jerez, denominado por la policía como Danny De Vitto.

Tras detener e interrogar fuertemente a Victor Jerez, según el policía dice que habría reconocido al compañero Carlos Gutierrez Quiduleo. En un tiempo record  por arte de magia, la policía comienza a juntar y armar las fotografías incluyendo al compañero Juan Aliste, esto basado en que enfrento un proceso judicial el 2003 junto con Carlos, acusados de distintos asaltos a bancos (Proceso donde Juan sale absuelto). Finalmente el policía decide indicar al compañero Marcelo Villarroel,  por haber vivido en conjunto la prisión política durante los 90-2000 y mantener sus posiciones de combate. El policía-testigo, señala sin asco que al comparar las fotografías de carnet comienza rápidamente a hacer calzar con los asaltantes que buscaban.

Con el listado, llega incluso a mostrarle al paco “sobreviviente” (cabo abarca) la fotografía de Juan, donde en su delirio señala haberlo reconocido de inmediato. Finalmente el policía-testigo asume que no tomo declaraciones, ni hizo muchas diligencias sino que más bien coordino todo lo ocurrido y cruzo datos, todo esto con la carta blanca otorgada por la fiscalía militar que buscaba cobrar venganza ante la reciente caída de Moyano.

Antes de terminar la audiencia, por burocracia judicial se hace necesario revisar la prisión preventiva de Juan y Freddy (ya que Marcelo se encontraría cumpliendo condena ). Tras una breve discusión las 3 juezas rechazaron darle arresto domiciliar a los compañeros, manteniendo la prisión preventiva y de paso batiendo así un nuevo récord con la prisión preventiva más larga.

Día 2 (27 de Marzo)

Sigue la declaración del jefe del OS-9 para la época, señalando que todas las diligencias las hizo con gente de su confianza, incluso las que eran en regiones llevando a sus subordinados a cumplir labores investigativas a otros sectores, aun cuando exista policía especializada en aquellos lugares. La cacería se debía llevar con gente de su confianza.

Finalmente ante las preguntas de la defensa, el paquito confiesa que se le pidió el retiro de carabineros producto de un sumario interno, donde estaba formalizado por obstrucción a la justicia y destrucción de evidencia donde habría quemado pruebas en el patio de la comisaria.

Entra a desfilar por la pasarela de la “Justicia” el encargado del análisis criminal del 0S-9. Quien se dedica a observar el vídeo, señalando y confesando que eran ellos los que le ponían apodos a los asaltantes que se observaban por el vídeo, tras indicar que los rostros se ven confusos y que se encontrarían completamente caracterizados, finalmente con solo ver las fotos de carnet habría identificado, reconocido y situado a cada uno de los asaltantes. Además de señalar que aquellos días fueron recibidas cerca de 299 llamadas de personas que pretendían dar información y datos sobre los supuestos asaltantes del security y de quienes habrían dado muerte a Moyano, según la declaración del propio analista criminal ninguno de aquellos llamados habría conducido a algo.

Como 3° testigo, ingresa un Capitán del 0S-9 que tomo declaraciones a los testigos en las calles, donde señala que justo se encontraría un especialista en motocicletas durante el tiroteo en calle Santa Lucia, es mediante a la información supuestamente exacta y precisa que le da el testigo que identificaría el tipo de motocicleta.

Día 3 (28 de Marzo)

El capitán del OS-9, continua declarando señalando que observo también los distintos videos y fotografías a lo largo de la investigación (cámaras, peajes, pórticos, etc), agregando la informacion que durante el enfrentamiento con Moyano, una pareja de la policía de investigaciones se encontraba pasando y decidió intervenir produciendo mas disparos en medio del enfrentamiento, sumándose a la balacera.

Declara un Mayor, jefe del departamento de delitos violentos, quien se dedica a mirar y señalar las fotografías de los pórticos y los peajes, donde se observaría a los supuestos vehículos con los que se habría cometido el asalto en Valparaíso. Finalmente no se observan las patentes en los autos y existen contradicciones en las propias horas de desplazamiento.

Día 4 (29 de Marzo)

El Mayor señala que se le tomo declaración a Victor Jerez, primer detenido acusado del asalto al Banco Security, en el interior del cuartel OS-9 sin abogado defensor. También mediante las preguntas de la defensa, se aclara que este fue el mismo policía quien habría investigado y procesado el 2003 a los compañeros Juan y Freddy, acusándolos de otros asaltos a banco, causa por la que Juan salió absuelto.

Finalmente la nueva vedette de la fiscalía, culmino su show con un histriónico desenlace artístico, preguntándole a toda la gente que se encontraba en la sala de audiencia: ¿Que hora es?. Buscando señalar que la diferencia exacta de horaria es intrascendente para la realización de los hechos, esto tras las contradicciones de horas en las fotografías de los pórticos.

Termina así la primera semana de juicio oral contra los compañeros Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel

Las audiencias continúan de Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 Hrs, en la sala 801, del Octavo piso del edificio D. Si deseas asistir, solo tienes que llevar tu Carnet.

¡A Solidarizar con los compañeros que ahora se encuentran enfrentando de frente la venganza del poder! ¡A FRENAR EL LINCHAMIENTO JUDICIAL! ¡No olvidamos a nuestrxs compañerxs en prisión!


Leave a Reply