Comunicado de familiares

Los familiares de Marcelo Villarroel Sepúlveda, Freddy Fuentevilla Saa y Juan Aliste Vega, denunciamos a la opinión pública y a todos los medios de comunicación sea de prensa, radio y televisión las sistemáticas irregularidades jurídicas que siguen sometiendo en prisión a nuestros seres queridos, por esto señalamos:

1.- Estas irregularidades jurídicas se han hecho eco de una manipulación mediática entre la policía, la fiscalía y los medios oficiales que se ha sostenido en el tiempo, desde el momento en que aparecieron las fotografías entregadas por la policía y presentadas a la opinión pública como culpables de los hechos ocurridos en octubre del año 2007. Una trama orquestada en concomitancia desde lo policial, mediático y jurídico.

2.- Sus rostros, nombres y apellidos han sido constantemente vilipendiados y vulnerados.

3.- Han hecho de la persecución policial una verdad incuestionable, que se blinda con los medios de comunicación-des-información al servicio del Estado Capital.

4.- La complicidad con lo jurídico, queda manifestada en actuaciones irregulares que sostienen un proceso de persecución política, donde los derechos se moldean a los intereses de una clase dominante, dejando solo en el discurso los principios y derechos rimbombantes presentados a la sociedad civil a través de una reforma procesal penal.

5.- No ha existido un juicio razonable y justo en el tiempo, nuestros familiares llevan 3 años y 7 meses en prisión preventiva, siendo esta la más extensa de Chile. La ley señala un plazo máximo de 2 años para que los tribunales se pronuncien sobre la decisión de un proceso, sin embargo jurídicamente actúa ilegalmente, no apegándose a sus propias reformas constitucionales.

6.- No ha existido un debido proceso y se vulneran garantías, muestra de esto es la decisión política de sacar a un juez de la República, cesado en sus funciones por la sola razón de no dar respuesta a los intereses políticos y represivos del Ministerio del interior y Carabineros. Todo por sobre lo estrictamente jurídico.

7.- Se ha vulnerado constantemente el principio de inocencia, instalando la culpabilidad de nuestros familiares, sin contar con una verdad jurídica, siendo esto una aberración más del cumulo de irregularidades a la que han sido sometidos, muestra de eso es el reportaje de fecha 18 de marzo 2013, emitido por el programa televisivo “Mucho gusto”, en el canal de Megavisión a cargo de la periodista María Luisa Godoy, recreando una realidad de verdad absoluta en relación a nuestros familiares, culpándolos de la muerte del cabo Moyano, aún siquiera teniendo los argumentos válidos para dicha acusación, todo este entramado mediático es intencionalmente elaborado un día antes de los alegatos en la Ilustre Corte de apelaciones.

Por esto consideramos insostenible, la complicidad entre policías, medios y fiscales.

Alzamos nuestra voz denunciando que desde octubre del año 2007, no ha existido investigación alguna, solo una persecución policial. En un comienzo a manos de la Fiscalía Militar que tiene como objetivo legitimarse en los Tribunales sin pruebas veraces, y solo con presiones políticas y su razón de estado, para perpetuar la cárcel de los nuestros a vista y paciencia de una sociedad indolente, como en la que hoy vivimos.

No caben dobles lecturas, esta es la venganza del poder, hacia los nuestros que han sido coherentes desde su adolescencia con una opción de vida anticapitalista.

No bajaremos los brazos hasta ver a los nuestros en las calles.

Solidaridad activa con los presos del Caso Security.

Familiares de Freddy Fuentevilla Saa, Marcelo Villarroel Sepúlveda y Juan Aliste Vega

Santiago- Chile- abril 2013


Leave a Reply