Suspendida la preparacion de juicio y negado el cambio de cautelar de los compañeros del Caso Security

Preparación de juicio oral

Desde el 6 de agosto del 2012 se inicio la preparación de juicio, instancia judicial donde se ve y evalúan que pruebas van a juicio. Esta instancia es llevada por el juez Patricio Alvarez en el Séptimo Tribunal de Garanta, un resumen de las pruebas excluidas se pueden encontrar en el N°2 de Refractario

El 22 de Agosto el fiscal del caso Ricardo Peña pidió inhabilitar al juez que llevaba la causa, el objetivo de esta maniobra era sacar al juez para poder incluir toda la prueba que ha sido excluida.

El motivo, es una triste y desesperada artimaña por parte del fiscal. Esta vez Peña (¿Algún parecido en el estilo o solamente coincidencia de apellido?) señala que de casualidad escucho una conversación telefónica (¿En un pasillo, en una oficina?, interviniendo teléfonos a los jueces?) entre otro juez del mismo tribunal donde escucho decir: “estoy esperando al Pato (por Patricio Alvarez, juez que lleva la causa) que está terminando de desplumar a un pollo en la audiencia del cabo Moyano”. El fiscal Ricardo Peña se sintió identificado con la figura de “pollo” por lo que acuso al juez de una animadversión personal contra él. Finalmente el juez señalo que no se podía hacer responsable de lo que supuestamente se escucho de los dichos de otra persona. Finalmente siguió viendo la causa.

Durante la madrugada del 28 de Agosto, el inquisidor que llevaba la causa sufrió una aneurisma cerebral, siendo internado en la clínica Santa Maria. Deja el puesto el fiscal Ricardo Peña y asume Marcelo Cabrera. Debido a estos problemas se vuelve a suspender un par de días las audiencias

El “Tribunal Constitucional” suspende la preparación de juicio.

El abogado de la viuda del cabo Moyano (Paola Riveros) presenta un recurso al tribunal constitucional por excluir a “la viuda” como testigo. El motivo de que sea el Tribunal Constitucional el que vea esta “apelación” y no la Corte de Apelaciones o Suprema se basa en que este caso se encuentra aun enmarañado en el limbo entre la justicia militar y la civil.

En vista que tras la huelga de los comuneros mapuche el 2010 se consiguió cambiar el ámbito de terror que ocupa la fiscalia militar hacia la civil, siendo esta una de las causas que paso desde tribunales militares a civiles. Vale la pena recordar que en el tribunal militar no existe la figura de “exclusión de pruebas”, es esa figura la que añora el abogado querellante.

Justo cuando la preparación de juicio comenzaba a terminar, cuando se debatiría respecto a la prueba de la defensa. Tras suspensiones el 30 de Agosto el Tribunal Constitucional suspende definitivamente la preparación de juicio hasta que se vea el recurso presentado por le abogado querellante.

Los riesgos de la suspensión radican en que, tras pasar determinado tiempo sin audiencias se anularía todo lo realizado durante las jornadas de prepararon de juicio, teniendo que así realizar esta instancia completamente de nuevo por otro juez. Es este el objetivo de los persecutores.

Revisión de cautelar y petición de sobreseimiento

Aun cuando este suspendida la “preparación de juicio” hasta que se resuelva en tribunal constitucional. La defensa de los compañeros pidió revisar las medidas cautelares que pesan contra Juan y Freddy. Marcelo no se incluyo en esta revisión ya que él se encuentra cumpliendo una condena anterior que estaba cumpliendo con “beneficios” tras largas jornadas de movilización y huelgas de hambre durante los 90-200, pero al pasar a la clandestinidad tras la persecución policial, quebranto condena.

El tribunal negó el cambio de medida cautelar contra Juan y Freddy, mientras que la defensa solicito sobreseer temporalmente la causa debido a la vulneración de “garantías” por los cuestionamientos que se harían al tribunal constitucional. El juez también rechaza dicha solicitud.

Se espera saber que resolverá el Tribunal Constitucional para conocer cual sera el proximo obstáculo judicial que afrontaran los compañeros.

¡SOLIDARIDAD CON FREDDY, JUAN Y MARCELO!

Ni las artimañas judiciales ni las cárceles paran la digna rebeldía.

Mas info técnica respecto a lo ocurrido durante estos últimos días en las audiencias: Aca


Comments are disabled.